Las ventajas y desventajas que podemos encontrar
en las TIC`s en el ámbito educativo,
pueden
ser de efectos sociales y efectos culturales. Estas ventajas y desventajas se
pueden clasificar en positivas y negativas, las positivas harán referencia a
las ventajas y las negativas a las desventajas, las cuales a continuación se
van a desarrollar. Como ventajas que se pueden desarrollar lo primero que
describiremos es que las TIC son un medio de comunicación y socialización y a
su vez facilita el contacto con el resto del mundo. Por otra parte también
permite la búsqueda y adquisición de mucha y variada información, pero para que
esta sea beneficiosa hay que ser críticos con la información de la red. Las TIC
también mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, crea conocimientos con
otras culturas, aporta seguridad y predicciones al ciudadano, puedes crear
bases de datos y fomenta la creatividad, ocio y acceso a bibliotecas. Respecto
al trabajo existen nuevas formas de establecer la tarea, gestión y organización
y a pesar de perder mano de obra se gana
en informáticos que deben estar a cargo de las máquinas.
Ø Respecto
a las ventajas en el aprendizaje de las TIC, podemos aportar los siguientes
puntos:
Aprendizaje
cooperativo. Los instrumentos que proporcionan
las TIC’s facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que
propician el intercambio de ideas y la cooperación.
•
Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas
con ordenadores permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que
PC debido a su variabilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar
diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
•
Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún
conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de
estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las
tecnologías, sobretodo la referente al uso del ordenador. Por
suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer.
Dada
las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad,
teléfono, etc.), se emplea el ordenador, de manera que la actividad académica
no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar
sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología
digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.
•
Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales,
una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
•
Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas
muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y
aprender nuevos software.
•
El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de
un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente.
Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el
robo de los equipos.
Ø Respecto
a las ventajas que posee el profesor frente a las TIC:
Alto
grado de interdisciplinariedad. Hoy día, el
docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental
y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo y actualización
de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá
interactuar con otros profesionales para refinar detalles.
•
Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo del
ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha
iniciativa y creatividad. No hay nada escrito…, la educación del futuro se está
escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser
los actores y de escribir la historia.
•
Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin
necesidad de ser reproducidos en el aula.
Muchas
veces con la proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser
suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede
reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos
momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser
almacenados en un CD o “pen drive” y pueden ser transferidos vía web a cualquier
lugar donde la tecnología lo permita.
•
Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con sus estudiantes,
profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
•
Es necesario la capacitación continua de los docentes por lo que tiene que
invertir recursos (tiempo y dinero) en ello.
•
Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces
prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden
tiempo y esfuerzo.
•
Hay situaciones muy particulares donde una animación, video o presentación
nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la experimentación
que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada.
Ø Respecto
a las ventajas que posee el alumno con las TIC son:
Aprovechamiento
del tiempo. El estudiante puede acceder a la
información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones
con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y profesor desde la
comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de chat y foros de discusión.
El profesor puede publicar notas, anotaciones, asignaciones y cualquier información
que considere relevante, desde la comodidad de su casa u oficina y de manera casi
instantánea por medio de su blog o página web. En caso de no disponer de tiempo
o equipo instrumental adecuado, el profesor puede mostrar el fenómeno en
estudio empleando alguna simulación disponible.
•
Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor y los
estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en
equipo.
•
Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen destrezas innatas
asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y
adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la
proyección de un video ante la lectura de un libro. Los chicos confiesan estar muy
motivados porque tienen acceso a un gran volumen de información actualizada.
Por
otro lado, el profesor se siente comprometido con su actividad docente por lo que
se hace imperativa la actualización de su conocimiento, sobre todo cuando se
contagia del entusiasmo de sus estudiantes.
•
Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta hacen
apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca,
no era suficiente para encontrar la información buscada. Hoy día basta
con pocos minutos para saturarnos de información muchas de ellas
inútiles o repetidas.
Es
necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la información
útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una cantidad de información que
podamos procesar.
Respecto
a las desventajas que pueden existir a partir de la utilización de las TIC’s,
estas pueden ser muy variadas ya que el mal uso de ellas pueden crear adicción
o aislamientos de las personas, además pueden distorsionar la realidad,
provocar fraudes, plagio, fanatismo e idealismo, crea desigualdades (brecha
digital) y poseen innovación, consumismo y duración limitada; también estamos
más controlados por la utilización de cámaras.
Ø Respecto
a las desventajas que existen en el aprendizaje podemos observar que:
Dado
que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad
perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
•
Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas
muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y
aprender nuevos software.
•
El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de
un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente.
Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el
robo de los equipos.
Ø Respecto
a las desventajas que posee el profesor podemos atendernos a:
Es
necesaria la capacitación continua de los docentes por lo que tiene que
invertir recursos (tiempo y dinero) en ello.
•
Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces
prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden
tiempo y esfuerzo.
•
Hay situaciones muy particulares donde una animación, video o presentación
nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la experimentación
que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada.
Ø Respecto
a las desventajas que puede poseer el alumno con las TIC son:
Dada
la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga
y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante
puede perder su objetivo y su tiempo.
•
Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.
•
El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en
la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc.
• Dada la cantidad,
variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en
muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.
Roberto Reyero Vilar
Claro que se puede, siempre y cuando te organices bien. Yo hice algo muy parecido, primero estudié Diseño y ahora estudio Merca en la UTEL. Estoy trabajando como diseñadora mientras estudio en línea mi segunda carrera :D
buen aporte . gracias x compartir. Saludos
buen aporte . gracias x compartir. Saludos