¿Realmente se hace un buen uso de
las TIC en educación?
Decir si se
hace buen uso o no de estas tecnologías no es tarea fácil, pero se podría decir
que una gran cantidad de docentes no lo realizan, ya que este no consiste
solamente en tener un ordenador, una pizarra digital, un proyector u otra
tecnología al alcance y utilizarla en el aula.
Para hacer un
uso correcto de estas se deben utilizar como algo más que un apoyo educativo
como ocurre en los métodos de enseñanza expositivo, y deben servir para una
innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje y deben conseguir que el
aprendizaje del alumno sea significativo y constructivista ya que las TIC
facilitan el aprendizaje por descubrimiento y se aprende “haciendo cosas”.
Principalmente lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
Las TIC son
unas herramientas motivadoras para los alumnos ya que se trata de recursos más
entretenidos que los recursos tradicionales, pero muchas veces un exceso de
motivación puede llevar al alumno a la adicción o incluso al aislamiento de la
sociedad, por esto se debe hacer un recto uso de internet. Pero además también
se favorece el trabajo colaborativo entre los alumnos e incluso profesores
debido a todas las funciones que desempeñan estas herramientas.
Para que todo
lo anteriormente se cumpla los profesores deben tener unas competencias
digitales apropiadas y saber transmitir el valor de las TIC a sus alumnos.
Crear proyectos de investigación de modo que los alumnos deban seleccionar la
información correcta entre toda la que se obtiene en la red, ya que no toda es
verdadera y fomentar el trabajo por descubrimiento.
Meritxell Pitarch Carbonell
ME PARECE MUY BUENA Y TIENE MUY BUENA INFORMACION