La competencia digital es una de las
ocho competencias que encontramos establecidas en la LOE y por esto se trata de
una competencia importante para un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto a competencia digital no se
aprecia gran diferencia entre lo establecido en la Comunidad Valenciana y
Sevilla.
Las competencias digitales se
definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas
al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas (conocimientos,
habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los
instrumentos y recursos tecnológicos.
Los estudiantes deben aprender a utilizar
y ser creativos con las herramientas digitales y los medios de comunicación en
diferentes campos temáticos, teniendo en cuenta las consideraciones específicas
de algunas materias.
Jordi Adell menciona la
integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias
digitales en 5 puntos principales:
1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la
tecnología.
2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de
enseñar y aprender.
3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de
clase.
4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y
situaciones necesarias.
5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y
combinan las diferentes modalidades.
Según Pere Marquès podemos distinguir
varios niveles de integración de las TIC en las aulas:
- Instrumento para la gestión
administrativa y tutorial.
- Alfabetización en TIC y su uso como
instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales
(editor de textos, navegador…).
-Aplicación de las TIC en el marco de cada
asignatura: función informativa, transmisora e interactiva de los recursos TIC
específicos de cada área y de los materiales didácticos.
- Uso de las TIC como instrumento cognitivo
y para la interacción y colaboración grupal.
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