Competencia Digital



Una competencia digital  es “…la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.

A lo largo de la vida los sistemas educativos se han centrado en la transmisión y evaluación de conocimientos, un modelo que ha perdido sentido en la sociedad actual que se forma de una ciudadanía capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con vigor, para aprender, desarrollarse personalmente, profesionalmente y relacionarse con los demás.
La sociedad actual debe ser:
1. competente en el uso de las TICs,
2. competente en la búsqueda, análisis y evaluación de información,
3. competente en la generación de contenidos,
4. competente en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.


 Un alumno que tenga adquirida la competencia digital, conoce las herramientas y recursos para acceder a la información y sabe seleccionar aquella que es útil de la que no lo es, identificándola información valida de la que no es válida.

Las competencias relacionadas con el uso de las TIC. En el caso de los docentes serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y deberán mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto los profesores como los alumnos necesitan una alfabetización digital para manejar de forma fácil y segura las nuevas tecnologías en sus labores como docentes. Necesitan conocer aquellos instrumentos para manejar los programas y los recursos de internet.

 Una educación que solo prime la memoria y lo mecánico tienen cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. El alumno debe disponer de habilidades para buscar, obtener y procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, para ello una persona debe ser autónoma, eficaz, responsable, critica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información, las distintas herramientas tecnológicas y los distintos soportes. Los alumnos de primaria deben iniciarse en la utilización para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran para que el alumno sea competente en la competencias digitales debe saber y ser capaz de:

-          Creatividad e innovación
      -          Comunicación y colaboración
      -          Investigación y fluidez investigadora
      -          Pensamiento crítico, resolución de problemas y tomas de decisiones
      -          Ciudadanía digital
      -          Funcionamiento de la tecnología y conceptos

Para introducir al alumno en el mundo virtual y así adquirir la competencia digital debe leer, estudiar y descubrir libros sobre la enseñanza y aprendizaje y el mundo que estamos haciendo, hacer reuniones periódicas para hacer debates sobre lo que se ha ido aprendiendo, hacer blogs para compartir reflexiones con los demás compañeros sobre lo aprendido en las clases. Hacer wikis para publicar notas, enlaces y dar instrucciones paso a paso.


Conclusión:
Una persona competente en las competencias digitales debe saber manejar perfectamente los PC, los sistemas operativos, los procesadores, las hojas de cálculo. También debe saber hacer web Quest, Hot Potatoes, LIM, Ardora, Wiki, blogs, Podcast, mapas conceptuales, También tienen que saber mantener conversaciones por chats, foros, correos electrónicos etc. Se puede decir que hoy en día hay pocas personas competentes en las nuevas tecnologías, ya que vivimos en un mundo con retraso en las nuevas tecnologías.
                                                                                                         Cristina Segarra Alfonso

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Competencia Digital

Written on 8:42 by romecri infotics grupo3


Una competencia digital  es “…la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”.

A lo largo de la vida los sistemas educativos se han centrado en la transmisión y evaluación de conocimientos, un modelo que ha perdido sentido en la sociedad actual que se forma de una ciudadanía capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con vigor, para aprender, desarrollarse personalmente, profesionalmente y relacionarse con los demás.
La sociedad actual debe ser:
1. competente en el uso de las TICs,
2. competente en la búsqueda, análisis y evaluación de información,
3. competente en la generación de contenidos,
4. competente en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.


 Un alumno que tenga adquirida la competencia digital, conoce las herramientas y recursos para acceder a la información y sabe seleccionar aquella que es útil de la que no lo es, identificándola información valida de la que no es válida.

Las competencias relacionadas con el uso de las TIC. En el caso de los docentes serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y deberán mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto los profesores como los alumnos necesitan una alfabetización digital para manejar de forma fácil y segura las nuevas tecnologías en sus labores como docentes. Necesitan conocer aquellos instrumentos para manejar los programas y los recursos de internet.

 Una educación que solo prime la memoria y lo mecánico tienen cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. El alumno debe disponer de habilidades para buscar, obtener y procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, para ello una persona debe ser autónoma, eficaz, responsable, critica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información, las distintas herramientas tecnológicas y los distintos soportes. Los alumnos de primaria deben iniciarse en la utilización para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran para que el alumno sea competente en la competencias digitales debe saber y ser capaz de:

-          Creatividad e innovación
      -          Comunicación y colaboración
      -          Investigación y fluidez investigadora
      -          Pensamiento crítico, resolución de problemas y tomas de decisiones
      -          Ciudadanía digital
      -          Funcionamiento de la tecnología y conceptos

Para introducir al alumno en el mundo virtual y así adquirir la competencia digital debe leer, estudiar y descubrir libros sobre la enseñanza y aprendizaje y el mundo que estamos haciendo, hacer reuniones periódicas para hacer debates sobre lo que se ha ido aprendiendo, hacer blogs para compartir reflexiones con los demás compañeros sobre lo aprendido en las clases. Hacer wikis para publicar notas, enlaces y dar instrucciones paso a paso.


Conclusión:
Una persona competente en las competencias digitales debe saber manejar perfectamente los PC, los sistemas operativos, los procesadores, las hojas de cálculo. También debe saber hacer web Quest, Hot Potatoes, LIM, Ardora, Wiki, blogs, Podcast, mapas conceptuales, También tienen que saber mantener conversaciones por chats, foros, correos electrónicos etc. Se puede decir que hoy en día hay pocas personas competentes en las nuevas tecnologías, ya que vivimos en un mundo con retraso en las nuevas tecnologías.
                                                                                                         Cristina Segarra Alfonso

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