Profesores competentes en las tecnologías.



¿Por qué el profesor debe ser competente en las nuevas tecnologías?
El docente debe ser competente con las tecnologías, tanto que estas avanzan muy rápidamente en la sociedad y en particular en el ámbito educativo. Es por ello que debe entenderse que los progresos en la actualidad sobre la información tienen un gran efecto, ya que, han traído cambios realmente sorprendentes, pudiéndose decir que el internet, fue un elemento realmente revolucionario para el siglo XX, y continúa marcando las pautas en este siglo. Por lo tanto, el profesor debe estar al corriente de que hoy en día las TIC son el principal promotor de los cambios sociales, económicos y culturales y que son la era de la información, además las telecomunicaciones han producido una transformación en las tecnologías y de la comunicación. Por esta razón el docente debe ser competente e impregnarse de estas para sacar el máximo rendimiento de ellas.
En estos últimos años la implantación e integración de las tecnologías en los centros y las aulas abre otra línea de trabajo innovadora, la cual hace que el profesor deba formarse y ser competente en las tecnologías. Desde la administración se ha venido fomentando dicha formación siendo la principal dificultad que el profesor debe adquirir ante una nueva metodología en base al uso de las TIC. Para ello el docente debe formarse y poseer los siguientes rasgos (Tebar, 2003):
  • ·         Ser un experto que domina los contenidos y los planifica, (es flexible).
  • ·         Establece metas: constancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, con el principal objetivo que el alumno obtenga su mayor autonomía.
  • ·         Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; la finalidad es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo cooperativo.
  • ·         Promueve el logro de aprendizajes significativos.
  • ·         Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento divergente…
  • ·         Potencia el sentimiento de capacidad: auto-imagen, interés por alcanzar nuevas metas…
  • ·         Enseña qué hacer, cómo, cuándo, y por qué; ayuda a controlar el entusiasmo.
  • ·          Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos, con una discusión reflexiva y el fomento de la empatía de grupo.
  • ·         Atiende las diferencias individuales de los alumnos.
  • ·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas, como valores, aptitudes…
La finalidad de la formación del profesorado hace hincapié en el que sean capaces de eliminar la “brecha digital” entre el profesorado, mejorar las prácticas educativas integrando de manera transversal las tecnologías de la comunicación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, apostar por una constante actualización y modernización de la práctica docente y en definitiva alcanzar el desarrollo profesional del docente.
Para que los docentes sean competentes como hemos matizado anteriormente, deben estar continuamente formándose, pero además tienen que tener las siguientes competencias en TIC:
  • ·         Poseer una actitud positiva hacia las TIC, herramienta de nuestra cultura y que además debe saber utilizar y aplicar en la variedad de actividades que pueda plantear, tanto dentro como fuera del aula.
  • ·         Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • ·           Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • ·         Utilizar con destreza la TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por internet…
  • ·         Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC, como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo.
  • ·         Proponer actividades formativas a los alumnos que discurran el uso de las TIC.
  • ·         Evaluador del uso de las TIC.
En conclusión podemos afirmar que la actitud del docente tiene una gran responsabilidad ante los nuevos retos, este debe estar preparado para poder responder a los estudiantes que el uso de la tecnología, el internet, y el uso de la web es para construir conocimiento, que realmente ayude al desarrollo personal y profesional y por supuesto al desarrollo de la sociedad en sí, ser críticos con la información y enseñar los sitios o páginas visitadas que sean las idóneas, que generen confiabilidad y credibilidad, aquí el docente debe convertirse realmente en un tutor on-line, planificando infinidades de actividades que mantengan ocupados a los estudiantes y los aleje del mal uso de esta herramienta tan útil, pero también peligrosa si no se le da el uso adecuado.




1 comentarios:

Unknown dijo...

Me fascina contar mis esperiencias como estudiante de educación en línea y a su vez motivar a la gente para que estudien en este modelo. Tenía esa GRAN duda, ya que el tabú de la educación en línea era que no se impartía con la misma calidad que la presencial. Pero investigué más y en realidad, los contenidos y la calidad educativa son los mismos, pero si estudias en línea hay mucha flexibilidad porque eliges tus horarios, y al final lo principal es el alumno, si no aprovecha toda la información y tiene el deseo de aprender e investigar pues en ninguna modalidad tendrá éxito. Yo estudio en línea en la UTEL, y la verdad me he vuelto más disciplinada, investigo más por mi propia cuenta y leo todo lo que me proporcionan los Profesores cosa que a veces en las escuelas presenciales no haces. Y lo importante es revisar que las licenciaturas tengan reconocimiento oficial, de esta manera el título será tan válido como el de una universidad presencial. Y como dato curioso, en los empleos les interesan mucho aquellas personas con estudios online porque automáticamente saben que son autodidactas, responsables y organizados.

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Profesores competentes en las tecnologías.

Written on 0:42 by reyero


¿Por qué el profesor debe ser competente en las nuevas tecnologías?
El docente debe ser competente con las tecnologías, tanto que estas avanzan muy rápidamente en la sociedad y en particular en el ámbito educativo. Es por ello que debe entenderse que los progresos en la actualidad sobre la información tienen un gran efecto, ya que, han traído cambios realmente sorprendentes, pudiéndose decir que el internet, fue un elemento realmente revolucionario para el siglo XX, y continúa marcando las pautas en este siglo. Por lo tanto, el profesor debe estar al corriente de que hoy en día las TIC son el principal promotor de los cambios sociales, económicos y culturales y que son la era de la información, además las telecomunicaciones han producido una transformación en las tecnologías y de la comunicación. Por esta razón el docente debe ser competente e impregnarse de estas para sacar el máximo rendimiento de ellas.
En estos últimos años la implantación e integración de las tecnologías en los centros y las aulas abre otra línea de trabajo innovadora, la cual hace que el profesor deba formarse y ser competente en las tecnologías. Desde la administración se ha venido fomentando dicha formación siendo la principal dificultad que el profesor debe adquirir ante una nueva metodología en base al uso de las TIC. Para ello el docente debe formarse y poseer los siguientes rasgos (Tebar, 2003):
  • ·         Ser un experto que domina los contenidos y los planifica, (es flexible).
  • ·         Establece metas: constancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, con el principal objetivo que el alumno obtenga su mayor autonomía.
  • ·         Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; la finalidad es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo cooperativo.
  • ·         Promueve el logro de aprendizajes significativos.
  • ·         Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento divergente…
  • ·         Potencia el sentimiento de capacidad: auto-imagen, interés por alcanzar nuevas metas…
  • ·         Enseña qué hacer, cómo, cuándo, y por qué; ayuda a controlar el entusiasmo.
  • ·          Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos, con una discusión reflexiva y el fomento de la empatía de grupo.
  • ·         Atiende las diferencias individuales de los alumnos.
  • ·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas, como valores, aptitudes…
La finalidad de la formación del profesorado hace hincapié en el que sean capaces de eliminar la “brecha digital” entre el profesorado, mejorar las prácticas educativas integrando de manera transversal las tecnologías de la comunicación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, apostar por una constante actualización y modernización de la práctica docente y en definitiva alcanzar el desarrollo profesional del docente.
Para que los docentes sean competentes como hemos matizado anteriormente, deben estar continuamente formándose, pero además tienen que tener las siguientes competencias en TIC:
  • ·         Poseer una actitud positiva hacia las TIC, herramienta de nuestra cultura y que además debe saber utilizar y aplicar en la variedad de actividades que pueda plantear, tanto dentro como fuera del aula.
  • ·         Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • ·           Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • ·         Utilizar con destreza la TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por internet…
  • ·         Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC, como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo.
  • ·         Proponer actividades formativas a los alumnos que discurran el uso de las TIC.
  • ·         Evaluador del uso de las TIC.
En conclusión podemos afirmar que la actitud del docente tiene una gran responsabilidad ante los nuevos retos, este debe estar preparado para poder responder a los estudiantes que el uso de la tecnología, el internet, y el uso de la web es para construir conocimiento, que realmente ayude al desarrollo personal y profesional y por supuesto al desarrollo de la sociedad en sí, ser críticos con la información y enseñar los sitios o páginas visitadas que sean las idóneas, que generen confiabilidad y credibilidad, aquí el docente debe convertirse realmente en un tutor on-line, planificando infinidades de actividades que mantengan ocupados a los estudiantes y los aleje del mal uso de esta herramienta tan útil, pero también peligrosa si no se le da el uso adecuado.




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1 Comment

  1. Unknown |

    Me fascina contar mis esperiencias como estudiante de educación en línea y a su vez motivar a la gente para que estudien en este modelo. Tenía esa GRAN duda, ya que el tabú de la educación en línea era que no se impartía con la misma calidad que la presencial. Pero investigué más y en realidad, los contenidos y la calidad educativa son los mismos, pero si estudias en línea hay mucha flexibilidad porque eliges tus horarios, y al final lo principal es el alumno, si no aprovecha toda la información y tiene el deseo de aprender e investigar pues en ninguna modalidad tendrá éxito. Yo estudio en línea en la UTEL, y la verdad me he vuelto más disciplinada, investigo más por mi propia cuenta y leo todo lo que me proporcionan los Profesores cosa que a veces en las escuelas presenciales no haces. Y lo importante es revisar que las licenciaturas tengan reconocimiento oficial, de esta manera el título será tan válido como el de una universidad presencial. Y como dato curioso, en los empleos les interesan mucho aquellas personas con estudios online porque automáticamente saben que son autodidactas, responsables y organizados.

     

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