Recursos Digitales



En esta última entrada, voy a tratar los recursos digitales, que son cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.

Entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electronico remoto.

Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos.

Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica.

Un recurso digital podría ser Internet. Internet nos aporta accesibilidad y difusión, es la capacidad de la red para el almacenamiento, actualización, difusión, búsqueda y recuperación de información. Nos aporta multimedia, interactividad capacidad que poseen los recursos en formato digital de integrar todo tipo de elementos multimedia y de tipologías de interactividad.

En los últimos 10 años, la evolución y el desarrollo de las tecnologías digitales han trasformado de una manera significativa los procesos de información y comunicación de los seres humanos. Y aunque las computadoras y Internet fueron las que en un inicio marcaron esta trasformación, hoy en día son muchas las herramientas basadas en "lo digital" que influyen en los procesos de información, comunicación, y en los proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por eso, cuando hablamos de tecnologías de la información y comunicación, nos referimos a todos los recursos digitales comunes ya existentes:

-computadoras-conectadas o no a la red

-la plataforma internet y la web 2.0

- tecnologias moviles tales como los telefonos y moviles

-audio y video digital

-agendas de bolsillo

- GPS

CRISTINA SEGARRA ALFONSO



En esta última entrada, voy a tratar los recursos digitales, que son cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.

Entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electronico remoto.

Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos.

Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica.

Un recurso digital podría ser Internet. Internet nos aporta accesibilidad y difusión, es la capacidad de la red para el almacenamiento, actualización, difusión, búsqueda y recuperación de información. Nos aporta multimedia, interactividad capacidad que poseen los recursos en formato digital de integrar todo tipo de elementos multimedia y de tipologías de interactividad.

En los últimos 10 años, la evolución y el desarrollo de las tecnologías digitales han trasformado de una manera significativa los procesos de información y comunicación de los seres humanos. Y aunque las computadoras y Internet fueron las que en un inicio marcaron esta trasformación, hoy en día son muchas las herramientas basadas en "lo digital" que influyen en los procesos de información, comunicación, y en los proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por eso, cuando hablamos de tecnologías de la información y comunicación, nos referimos a todos los recursos digitales comunes ya existentes:

-computadoras-conectadas o no a la red

-la plataforma internet y la web 2.0

- tecnologias moviles tales como los telefonos y moviles

-audio y video digital

-agendas de bolsillo

- GPS

CRISTINA SEGARRA ALFONSO


EVOLUCIÓN DE LOS ENTORNOS DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESDE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC


En esta tercera y última entrada al blog, voy hablar de cómo han evolucionado e influido los nuevos entornos de formación y comunicación desde la incorporación de las TIC y las repercusiones que con ello conlleva, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la manera de interaccionar los estudiantes con la información, los nuevos roles y funciones de los profesores y los alumnos ante los contenidos y por último los entornos de formación que nos podemos encontrar.
La incorporación de nuevos escenarios digitales en la educación ha favorecido el proceso enseñanza/aprendizaje a través de la diversidad de información que pueden disponer y alcanzar de manera virtual todos los estudiantes, ya que los sitios web's dedicados a la formación van creciendo tanto de forma cuantitativa, como cualitativa,  es decir, no solo pueden alcanzar mucha información sino además de calidad. De esta forma, gracias a esta abundancia y buena información que existe, es con la que profesores y estudiantes pueden interaccionar con más fluidez y de forma diferente a la tradicional verbal-lineal como por ejemplo: “entornos audiovisuales multimedia, códigos audiovisuales, animaciones en 3D, simulación de fenómenos mediante técnicas digitales, o la navegación hipertextual e hipermedia”. Asimismo el tener multitud de información no significa tener más conocimientos, para ello el alumno deberá organizar, construir y estructurar su propia percepción y ser crítico con ella; según el siguiente comentario de Wolton (2000, 97): “El acceso a la información no sustituye la competencia previa para saber qué información pedir y qué uso hacer de ella”.
Esto implica que el entorno de la formación y del saber ya no es proporcionado por el profesor, este es diseñador de situaciones mediadas para el aprendizaje; lo cual la información circula en la red, libre y alejada de contextos cercanos y a través de recursos multimedia y bibliotecas virtuales. (Cabero, 2004).

Respecto a los nuevos roles y funciones de los profesores y alumnos, estas serán cada vez más complejas e inmersas en la sociedad de la información y comunicación de la era digital en la que nos encontramos, por ello, se precisan de profesionales de la orientación mejor capacitados y preparados para dar respuestas a las exigencias no sólo de los entornos educativos en los que desarrollan tradicionalmente su actividad, sino también de los contextos social, familiar, productivo, etc. Según lo han señalado autores como Sanz y Sobrado (1998) o Álvarez y Rodríguez Espinar (2000, 2001) al analizar los roles y funciones que la sociedad actual exige a los orientadores el desarrollo de  las competencias que facilitan los avances tecnológicos, ayudan a colectivos con fracaso escolar y a las dificultades de adaptación social, multiculturalidad creciente, etc.
Sanz y Sobrado (1998: 48) acotaron la función del profesional referida al cambio socioeducativo y dentro de este al trabajo didáctico que debe desempeñar el profesor: “Emplear nuevos recursos multimedia y tecnologías innovadoras en el desarrollo de sus tareas como son el vídeo, la informática, Internet, redes de comunicación, etc.”.
Respecto a los roles y funciones que debe ser capaz de desempeñar el orientador o profesor a través del ámbito tecnológico son variadas. Por lo tanto el profesional de TIC, debe conocer y saber trabajar con herramientas que favorezcan al alumno a desarrollar destrezas concretas y que al mismo tiempo sean capaces de detectar la información, organizarla y adecuarla a sus necesidades mediante la resolución de problemas.

Respecto a los entornos de formación que nos podemos encontrar en la implantación de las TIC para favorecer la enseñanza y aprendizaje del alumno, como hemos podido apreciar anteriormente no se pretende una enseñanza de reproducción de conocimientos, con la implantación de las tecnologías en el aula se pretende que el alumno construya sus conocimientos. Por lo tanto, según Cabero (2004), destaca estos entornos de formación como primordiales: "interactividad del sujeto formado con todos los elementos del sistema, interactividad de todos los componentes del sistema, e interactividad humana entre todos los participantes de la acción formativa: profesores, alumnos y administradores del entorno”.
Estos entornos de formación van a causar mejor resultado que en la que está inmersa nuestra enseñanza actual, ya que el alumno no será un mero reproductor de los conocimientos sino un mediador de su propia información el cual tomará decisiones críticas  y será consciente de su propio aprendizaje.
 En conclusión, saber que los problemas de implantación de las TIC a los entornos de formación no son debidos a los económicos, tecnológicos e instrumentales; ya que en la actualidad además de contar con tecnologías  e instrumentos de calidad, también contamos con profesionales cualificados para su buen uso y manejo de estos. El problema entonces es más cultural, metodológico, organizativo y estructural; es decir para saber qué hacer con ellas, cómo hacerlo y por qué queremos hacerlo. Por lo tanto concluimos con que: “El problema, como hemos apuntado antes, estará en la Pedagogía no en la Tecnología”.

LA WEBGRAFÍA CONSULTADA:





HERRAMIENTAS DIGITALES



A lo largo que evoluciona la sociedad también evolucionan las nuevas tecnologías y junto a estas las herramientas digitales utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada día son más las que se utilizan para ayudar a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente. Todas estas herramientas son tanto para alumnos como para docentes ya que todos pueden hacer uso de estas.

Algunas de las herramientas más utilizadas por los docentes aplicadas a la enseñanza son las siguientes:

-Los wikis nos sirven para trabajar colaborativamente y compartir conocimientos. Dentro de los wiki se pueden contemplar diversas plataformas.

- Los Open Courseware son cursos abiertos en los que se proporciona el contenido de los cursos reales y gratuitamente.

- Los Blogs son herramientas muy utilizadas entre los alumnos de diferentes edades para expresar e intercambiar conocimientos. También es una herramienta utilizada por los profesores para compartir a los materiales de la clase e informar a los padres.

- Los Twitter tolos han alcanzado un elevado lugar en cuanto a herramienta en la enseñanza.

-Enseñar con cómics, el uso de estos en el aula es una gran forma de realizar la enseñanza más entretenida y captar la atención de los alumnos.

-Los videos educativos en clase permite que los alumnos se conecten con el mundo exterior sin dejar su lugar de aprendizaje, es decir, el aula.

- Las herramientas para hacer la escritura de la diversión son ideales para la elaboración de la creatividad ya que para muchos alumnos la escritura puede resultarle de gran dificultad.

- Las redes profesionales van más destinadas para la colaboración entre diferentes docentes. Para poder trabajar en grupo e intercambiar información.

COMPETENCIA DIGITAL EN EL CURRÍCULO



La competencia digital es una de las ocho competencias que encontramos establecidas en la LOE y por esto se trata de una competencia importante para un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

En cuanto a competencia digital no se aprecia gran diferencia entre lo establecido en la Comunidad Valenciana y Sevilla.

Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas (conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

    Los estudiantes deben aprender a utilizar y ser creativos con las herramientas digitales y los medios de comunicación en diferentes campos temáticos, teniendo en cuenta las consideraciones específicas de algunas materias.

Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
1.   Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
2.   Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
3.   Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
4.   Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
5.   Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
Según Pere Marquès podemos distinguir varios niveles de integración de las TIC en las aulas:

- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
- Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales (editor de textos, navegador…).
-Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura: función informativa, transmisora e interactiva de los recursos TIC específicos de cada área y de los materiales didácticos.
- Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal.


Profesores competentes en las tecnologías.


¿Por qué el profesor debe ser competente en las nuevas tecnologías?
El docente debe ser competente con las tecnologías, tanto que estas avanzan muy rápidamente en la sociedad y en particular en el ámbito educativo. Es por ello que debe entenderse que los progresos en la actualidad sobre la información tienen un gran efecto, ya que, han traído cambios realmente sorprendentes, pudiéndose decir que el internet, fue un elemento realmente revolucionario para el siglo XX, y continúa marcando las pautas en este siglo. Por lo tanto, el profesor debe estar al corriente de que hoy en día las TIC son el principal promotor de los cambios sociales, económicos y culturales y que son la era de la información, además las telecomunicaciones han producido una transformación en las tecnologías y de la comunicación. Por esta razón el docente debe ser competente e impregnarse de estas para sacar el máximo rendimiento de ellas.
En estos últimos años la implantación e integración de las tecnologías en los centros y las aulas abre otra línea de trabajo innovadora, la cual hace que el profesor deba formarse y ser competente en las tecnologías. Desde la administración se ha venido fomentando dicha formación siendo la principal dificultad que el profesor debe adquirir ante una nueva metodología en base al uso de las TIC. Para ello el docente debe formarse y poseer los siguientes rasgos (Tebar, 2003):
  • ·         Ser un experto que domina los contenidos y los planifica, (es flexible).
  • ·         Establece metas: constancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, con el principal objetivo que el alumno obtenga su mayor autonomía.
  • ·         Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; la finalidad es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo cooperativo.
  • ·         Promueve el logro de aprendizajes significativos.
  • ·         Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento divergente…
  • ·         Potencia el sentimiento de capacidad: auto-imagen, interés por alcanzar nuevas metas…
  • ·         Enseña qué hacer, cómo, cuándo, y por qué; ayuda a controlar el entusiasmo.
  • ·          Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos, con una discusión reflexiva y el fomento de la empatía de grupo.
  • ·         Atiende las diferencias individuales de los alumnos.
  • ·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas, como valores, aptitudes…
La finalidad de la formación del profesorado hace hincapié en el que sean capaces de eliminar la “brecha digital” entre el profesorado, mejorar las prácticas educativas integrando de manera transversal las tecnologías de la comunicación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, apostar por una constante actualización y modernización de la práctica docente y en definitiva alcanzar el desarrollo profesional del docente.
Para que los docentes sean competentes como hemos matizado anteriormente, deben estar continuamente formándose, pero además tienen que tener las siguientes competencias en TIC:
  • ·         Poseer una actitud positiva hacia las TIC, herramienta de nuestra cultura y que además debe saber utilizar y aplicar en la variedad de actividades que pueda plantear, tanto dentro como fuera del aula.
  • ·         Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • ·           Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • ·         Utilizar con destreza la TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por internet…
  • ·         Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC, como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo.
  • ·         Proponer actividades formativas a los alumnos que discurran el uso de las TIC.
  • ·         Evaluador del uso de las TIC.
En conclusión podemos afirmar que la actitud del docente tiene una gran responsabilidad ante los nuevos retos, este debe estar preparado para poder responder a los estudiantes que el uso de la tecnología, el internet, y el uso de la web es para construir conocimiento, que realmente ayude al desarrollo personal y profesional y por supuesto al desarrollo de la sociedad en sí, ser críticos con la información y enseñar los sitios o páginas visitadas que sean las idóneas, que generen confiabilidad y credibilidad, aquí el docente debe convertirse realmente en un tutor on-line, planificando infinidades de actividades que mantengan ocupados a los estudiantes y los aleje del mal uso de esta herramienta tan útil, pero también peligrosa si no se le da el uso adecuado.




Para que desconectes unos segundos

Recursos Digitales

Written on 11:52 by romecri infotics grupo3


En esta última entrada, voy a tratar los recursos digitales, que son cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.

Entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electronico remoto.

Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos.

Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica.

Un recurso digital podría ser Internet. Internet nos aporta accesibilidad y difusión, es la capacidad de la red para el almacenamiento, actualización, difusión, búsqueda y recuperación de información. Nos aporta multimedia, interactividad capacidad que poseen los recursos en formato digital de integrar todo tipo de elementos multimedia y de tipologías de interactividad.

En los últimos 10 años, la evolución y el desarrollo de las tecnologías digitales han trasformado de una manera significativa los procesos de información y comunicación de los seres humanos. Y aunque las computadoras y Internet fueron las que en un inicio marcaron esta trasformación, hoy en día son muchas las herramientas basadas en "lo digital" que influyen en los procesos de información, comunicación, y en los proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por eso, cuando hablamos de tecnologías de la información y comunicación, nos referimos a todos los recursos digitales comunes ya existentes:

-computadoras-conectadas o no a la red

-la plataforma internet y la web 2.0

- tecnologias moviles tales como los telefonos y moviles

-audio y video digital

-agendas de bolsillo

- GPS

CRISTINA SEGARRA ALFONSO


Written on 11:48 by romecri infotics grupo3


En esta última entrada, voy a tratar los recursos digitales, que son cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.

Entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electronico remoto.

Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos.

Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica.

Un recurso digital podría ser Internet. Internet nos aporta accesibilidad y difusión, es la capacidad de la red para el almacenamiento, actualización, difusión, búsqueda y recuperación de información. Nos aporta multimedia, interactividad capacidad que poseen los recursos en formato digital de integrar todo tipo de elementos multimedia y de tipologías de interactividad.

En los últimos 10 años, la evolución y el desarrollo de las tecnologías digitales han trasformado de una manera significativa los procesos de información y comunicación de los seres humanos. Y aunque las computadoras y Internet fueron las que en un inicio marcaron esta trasformación, hoy en día son muchas las herramientas basadas en "lo digital" que influyen en los procesos de información, comunicación, y en los proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por eso, cuando hablamos de tecnologías de la información y comunicación, nos referimos a todos los recursos digitales comunes ya existentes:

-computadoras-conectadas o no a la red

-la plataforma internet y la web 2.0

- tecnologias moviles tales como los telefonos y moviles

-audio y video digital

-agendas de bolsillo

- GPS

CRISTINA SEGARRA ALFONSO


EVOLUCIÓN DE LOS ENTORNOS DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESDE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC

Written on 2:09 by reyero


En esta tercera y última entrada al blog, voy hablar de cómo han evolucionado e influido los nuevos entornos de formación y comunicación desde la incorporación de las TIC y las repercusiones que con ello conlleva, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la manera de interaccionar los estudiantes con la información, los nuevos roles y funciones de los profesores y los alumnos ante los contenidos y por último los entornos de formación que nos podemos encontrar.
La incorporación de nuevos escenarios digitales en la educación ha favorecido el proceso enseñanza/aprendizaje a través de la diversidad de información que pueden disponer y alcanzar de manera virtual todos los estudiantes, ya que los sitios web's dedicados a la formación van creciendo tanto de forma cuantitativa, como cualitativa,  es decir, no solo pueden alcanzar mucha información sino además de calidad. De esta forma, gracias a esta abundancia y buena información que existe, es con la que profesores y estudiantes pueden interaccionar con más fluidez y de forma diferente a la tradicional verbal-lineal como por ejemplo: “entornos audiovisuales multimedia, códigos audiovisuales, animaciones en 3D, simulación de fenómenos mediante técnicas digitales, o la navegación hipertextual e hipermedia”. Asimismo el tener multitud de información no significa tener más conocimientos, para ello el alumno deberá organizar, construir y estructurar su propia percepción y ser crítico con ella; según el siguiente comentario de Wolton (2000, 97): “El acceso a la información no sustituye la competencia previa para saber qué información pedir y qué uso hacer de ella”.
Esto implica que el entorno de la formación y del saber ya no es proporcionado por el profesor, este es diseñador de situaciones mediadas para el aprendizaje; lo cual la información circula en la red, libre y alejada de contextos cercanos y a través de recursos multimedia y bibliotecas virtuales. (Cabero, 2004).

Respecto a los nuevos roles y funciones de los profesores y alumnos, estas serán cada vez más complejas e inmersas en la sociedad de la información y comunicación de la era digital en la que nos encontramos, por ello, se precisan de profesionales de la orientación mejor capacitados y preparados para dar respuestas a las exigencias no sólo de los entornos educativos en los que desarrollan tradicionalmente su actividad, sino también de los contextos social, familiar, productivo, etc. Según lo han señalado autores como Sanz y Sobrado (1998) o Álvarez y Rodríguez Espinar (2000, 2001) al analizar los roles y funciones que la sociedad actual exige a los orientadores el desarrollo de  las competencias que facilitan los avances tecnológicos, ayudan a colectivos con fracaso escolar y a las dificultades de adaptación social, multiculturalidad creciente, etc.
Sanz y Sobrado (1998: 48) acotaron la función del profesional referida al cambio socioeducativo y dentro de este al trabajo didáctico que debe desempeñar el profesor: “Emplear nuevos recursos multimedia y tecnologías innovadoras en el desarrollo de sus tareas como son el vídeo, la informática, Internet, redes de comunicación, etc.”.
Respecto a los roles y funciones que debe ser capaz de desempeñar el orientador o profesor a través del ámbito tecnológico son variadas. Por lo tanto el profesional de TIC, debe conocer y saber trabajar con herramientas que favorezcan al alumno a desarrollar destrezas concretas y que al mismo tiempo sean capaces de detectar la información, organizarla y adecuarla a sus necesidades mediante la resolución de problemas.

Respecto a los entornos de formación que nos podemos encontrar en la implantación de las TIC para favorecer la enseñanza y aprendizaje del alumno, como hemos podido apreciar anteriormente no se pretende una enseñanza de reproducción de conocimientos, con la implantación de las tecnologías en el aula se pretende que el alumno construya sus conocimientos. Por lo tanto, según Cabero (2004), destaca estos entornos de formación como primordiales: "interactividad del sujeto formado con todos los elementos del sistema, interactividad de todos los componentes del sistema, e interactividad humana entre todos los participantes de la acción formativa: profesores, alumnos y administradores del entorno”.
Estos entornos de formación van a causar mejor resultado que en la que está inmersa nuestra enseñanza actual, ya que el alumno no será un mero reproductor de los conocimientos sino un mediador de su propia información el cual tomará decisiones críticas  y será consciente de su propio aprendizaje.
 En conclusión, saber que los problemas de implantación de las TIC a los entornos de formación no son debidos a los económicos, tecnológicos e instrumentales; ya que en la actualidad además de contar con tecnologías  e instrumentos de calidad, también contamos con profesionales cualificados para su buen uso y manejo de estos. El problema entonces es más cultural, metodológico, organizativo y estructural; es decir para saber qué hacer con ellas, cómo hacerlo y por qué queremos hacerlo. Por lo tanto concluimos con que: “El problema, como hemos apuntado antes, estará en la Pedagogía no en la Tecnología”.

LA WEBGRAFÍA CONSULTADA:





HERRAMIENTAS DIGITALES

Written on 1:18 by Meritxell Pitarch Carbonell


A lo largo que evoluciona la sociedad también evolucionan las nuevas tecnologías y junto a estas las herramientas digitales utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada día son más las que se utilizan para ayudar a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente. Todas estas herramientas son tanto para alumnos como para docentes ya que todos pueden hacer uso de estas.

Algunas de las herramientas más utilizadas por los docentes aplicadas a la enseñanza son las siguientes:

-Los wikis nos sirven para trabajar colaborativamente y compartir conocimientos. Dentro de los wiki se pueden contemplar diversas plataformas.

- Los Open Courseware son cursos abiertos en los que se proporciona el contenido de los cursos reales y gratuitamente.

- Los Blogs son herramientas muy utilizadas entre los alumnos de diferentes edades para expresar e intercambiar conocimientos. También es una herramienta utilizada por los profesores para compartir a los materiales de la clase e informar a los padres.

- Los Twitter tolos han alcanzado un elevado lugar en cuanto a herramienta en la enseñanza.

-Enseñar con cómics, el uso de estos en el aula es una gran forma de realizar la enseñanza más entretenida y captar la atención de los alumnos.

-Los videos educativos en clase permite que los alumnos se conecten con el mundo exterior sin dejar su lugar de aprendizaje, es decir, el aula.

- Las herramientas para hacer la escritura de la diversión son ideales para la elaboración de la creatividad ya que para muchos alumnos la escritura puede resultarle de gran dificultad.

- Las redes profesionales van más destinadas para la colaboración entre diferentes docentes. Para poder trabajar en grupo e intercambiar información.

COMPETENCIA DIGITAL EN EL CURRÍCULO

Written on 2:51 by Meritxell Pitarch Carbonell


La competencia digital es una de las ocho competencias que encontramos establecidas en la LOE y por esto se trata de una competencia importante para un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

En cuanto a competencia digital no se aprecia gran diferencia entre lo establecido en la Comunidad Valenciana y Sevilla.

Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas (conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

    Los estudiantes deben aprender a utilizar y ser creativos con las herramientas digitales y los medios de comunicación en diferentes campos temáticos, teniendo en cuenta las consideraciones específicas de algunas materias.

Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
1.   Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
2.   Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
3.   Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
4.   Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
5.   Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
Según Pere Marquès podemos distinguir varios niveles de integración de las TIC en las aulas:

- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
- Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales (editor de textos, navegador…).
-Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura: función informativa, transmisora e interactiva de los recursos TIC específicos de cada área y de los materiales didácticos.
- Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal.


Profesores competentes en las tecnologías.

Written on 0:42 by reyero


¿Por qué el profesor debe ser competente en las nuevas tecnologías?
El docente debe ser competente con las tecnologías, tanto que estas avanzan muy rápidamente en la sociedad y en particular en el ámbito educativo. Es por ello que debe entenderse que los progresos en la actualidad sobre la información tienen un gran efecto, ya que, han traído cambios realmente sorprendentes, pudiéndose decir que el internet, fue un elemento realmente revolucionario para el siglo XX, y continúa marcando las pautas en este siglo. Por lo tanto, el profesor debe estar al corriente de que hoy en día las TIC son el principal promotor de los cambios sociales, económicos y culturales y que son la era de la información, además las telecomunicaciones han producido una transformación en las tecnologías y de la comunicación. Por esta razón el docente debe ser competente e impregnarse de estas para sacar el máximo rendimiento de ellas.
En estos últimos años la implantación e integración de las tecnologías en los centros y las aulas abre otra línea de trabajo innovadora, la cual hace que el profesor deba formarse y ser competente en las tecnologías. Desde la administración se ha venido fomentando dicha formación siendo la principal dificultad que el profesor debe adquirir ante una nueva metodología en base al uso de las TIC. Para ello el docente debe formarse y poseer los siguientes rasgos (Tebar, 2003):
  • ·         Ser un experto que domina los contenidos y los planifica, (es flexible).
  • ·         Establece metas: constancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, con el principal objetivo que el alumno obtenga su mayor autonomía.
  • ·         Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; la finalidad es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo cooperativo.
  • ·         Promueve el logro de aprendizajes significativos.
  • ·         Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento divergente…
  • ·         Potencia el sentimiento de capacidad: auto-imagen, interés por alcanzar nuevas metas…
  • ·         Enseña qué hacer, cómo, cuándo, y por qué; ayuda a controlar el entusiasmo.
  • ·          Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos, con una discusión reflexiva y el fomento de la empatía de grupo.
  • ·         Atiende las diferencias individuales de los alumnos.
  • ·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas, como valores, aptitudes…
La finalidad de la formación del profesorado hace hincapié en el que sean capaces de eliminar la “brecha digital” entre el profesorado, mejorar las prácticas educativas integrando de manera transversal las tecnologías de la comunicación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, apostar por una constante actualización y modernización de la práctica docente y en definitiva alcanzar el desarrollo profesional del docente.
Para que los docentes sean competentes como hemos matizado anteriormente, deben estar continuamente formándose, pero además tienen que tener las siguientes competencias en TIC:
  • ·         Poseer una actitud positiva hacia las TIC, herramienta de nuestra cultura y que además debe saber utilizar y aplicar en la variedad de actividades que pueda plantear, tanto dentro como fuera del aula.
  • ·         Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • ·           Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • ·         Utilizar con destreza la TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por internet…
  • ·         Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC, como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo.
  • ·         Proponer actividades formativas a los alumnos que discurran el uso de las TIC.
  • ·         Evaluador del uso de las TIC.
En conclusión podemos afirmar que la actitud del docente tiene una gran responsabilidad ante los nuevos retos, este debe estar preparado para poder responder a los estudiantes que el uso de la tecnología, el internet, y el uso de la web es para construir conocimiento, que realmente ayude al desarrollo personal y profesional y por supuesto al desarrollo de la sociedad en sí, ser críticos con la información y enseñar los sitios o páginas visitadas que sean las idóneas, que generen confiabilidad y credibilidad, aquí el docente debe convertirse realmente en un tutor on-line, planificando infinidades de actividades que mantengan ocupados a los estudiantes y los aleje del mal uso de esta herramienta tan útil, pero también peligrosa si no se le da el uso adecuado.




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